Foto por: Santiago Robayo |
Desde su inauguración en 1971, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón ha estado presente como uno de los más importantes en Colombia, por su pista han pasado desde avionetas hasta el flamante Boeing 747 que alguna vez Avianca tuvo, y aunque propiamente en sus predios no han habido catastróficos siniestros, si hizo parte del doloroso accidente del vuelo 965 de Américan Airlines que aconteció en la zona rural de Buga (Valle del Cauca); prácticamente desde siempre ha sido el aeropuerto más importante de todo el sur-occidente colombiano sirviendo actualmente a una población superior a seis millones de habitantes, pero desde el año pasado las cosas parecen no marchar tan bien, y es que se pasó de atender varios vuelos tanto nacionales como internacionales de manera simultánea a tener ahora un panorama así la mayor parte del día:
Foto por: Santiago Robayo |
Y no es para menos, si consideramos que hasta hace un año en el aeropuerto operaba KLM con tres frecuencias semanales a Ámsterdam, Iberia con tres frecuencias semanales a Madrid y VivaColombia o como pasaron a llamarse ahora VivaAir con varios vuelos diarios a Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés; hoy por hoy este recién renovado aeropuerto (el segundo más grande de Colombia) atiende un puñado de aerolíneas entre las que destacan Avianca, Latam, Wingo, Copa Airlines, Satena, ADA, American Airlines y Tame, pero de las cuales tan solo Avianca se lleva la mayor parte del pastel concentrando mucho más de la mitad de los pasajeros transportados en el aeropuerto (un verdadero operador dominante). Y pareciera que si Avianca está, no hay nada de que preocuparse, pero hasta hace poco hubo un paro de aviadores que afectó en gran parte las operaciones de la aerolínea, obligando a suspender muchos de sus trayectos y como ya muchos lo habrán supuesto, Cali no salió bien librada y sus rutas a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Miami y Nueva York se han visto gravemente reducidas e incluso suspendidas.
Pareciera que nos estamos aislando del país y del mundo ¿o no? y lo mas curioso de todo es que contamos con un imponente aeropuerto prácticamente subutilizado.
Pues resulta que en medio del silencio y la penumbra parecen retumbar unos tambores luminosos, en agosto del año pasado el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA) de la Aeronáutica Civil colombiana, aprobó la totalidad de las rutas que una nueva aerolínea solicitó con el objetivo de establecerse en Colombia como una aerolínea para el transporte regular de pasajeros y carga, Gran Colombia de Aviación S.A.S es la razón social con la que se constituyó esta empresa y se registró en la Cámara de Comercio de Ibagué, sin embargo, la mayor cantidad de rutas serán operadas desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.
El empresario que está detrás de este ambicioso proyecto que ya empieza a materializarse es el señor Jorge Añez, pueda que a nosotros los colombianos nos suene extraño, pero en Venezuela es el equivalente a German Efromovich (y no, no está relacionado con las teorías conspirativas y surrealistas del "castrochavismo"😒). Jorge Añez es el director principal de Avior Airlines, la aerolínea más grande de Venezuela, y en esta ocasión puso sus ojos en Colombia y especialmente en Cali, pues su intención es convertir al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en el centro de operaciones (Hub) de Avior Airlines Colombia, la filial de Avior Airlines Venezuela.
Foto por: Avior Air. |
Al día de hoy, la emergente aerolínea ya tiene en su flota un Boeing 737-400 que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de México recibiendo mantenimiento preventivo y los nuevos colores que lo identificarán con la nueva aerolínea, también está en orden otro Boeing 737-400 con el que ya se adelantan los trámites para su viaje a Colombia y cinco Fokker 50 que cubrirían las rutas regionales desde Cali e Ibagué.
Las rutas que en su momento solicitó la aerolínea a la Aeronáutica Civil colombiana en el tramo internacional fueron: Miami (Estados Unidos), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Valencia (Venezuela), en cuanto a los tramos nacionales tenemos: Ibagué, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Neiva, Pasto, Florencia, Guapi, Puerto Asís y Tumaco (todas saliendo desde Cali), y Cúcuta saliendo desde Ibagué, adicionalmente, gracias a diversos comunicados de prensa, se conoce que la aerolínea tiene intenciones de volar también desde Cali a Santiago de Chile y San José (Costa Rica), la idea de las directivas de la aerolínea sería empezar a operar vuelos entre junio y julio de este año (por fin le llega competencia a Avianca y se le meten al rancho a VivaAir).
Entre otras cosas, EasyFly, una aerolínea dedicada a las rutas regionales en Colombia también ha puesto sus ojos en Cali para convertirle en su centro de conexiones para el sur-occidente colombiano y sus planes estarían orientados a dar inicio a este proyecto en este año. Parece que las cosas empiezan a mejorar para nuestro aeropuerto y nuestra región en materia aeronáutica.
Si las cosas le salen bien a Avior con este proyecto, no sería de extrañarse que en vuelta de unos años tengamos uno de los aeropuerto mejor conectados en Colombia y por qué no en América Latina, la situación está a favor de Avior, pues entran a un aeropuerto donde la competencia es casi que inexistente y los precios asombrosamente elevados desde que VivaAir decidió suspender operaciones dizque por los altos costos que maneja el aeropuerto, cuando lo cierto que es que suspendieron operaciones porque se llevaron unos aviones a Perú puesto que dieron inicio a la filial VivaPerú.
Todo esto sumado a los grandes proyectos en materia aeroportuaria que se avecinan para el Alfonso Bonilla Aragón en vuelta de un par de años y que seguro lo pondrán a tono con los principales de la región.
"decidió suspender operaciones dizque por los altos costos que maneja el aeropuerto"
ResponderEliminarLa verdad es que si revisas, los impuestos de otras ciudades son menores a los de CLO
Puede q no sea la respuesta principal al porque se retiraron, sin embargo hay q tenerlo en cuenta
Hola Jhon Ja, gracias por comentar. Si bien CLO no tiene los costos más baratos, existen otros aeropuertos en el país con mayor presencia de aerolínea y con costos mayores, ejemplo: Cartagena y Medellín, en su momento, cuando VivaAir decidió suspender operaciones, argumentaron que la decisión se debía a temas operacionales, puesto que con la flota actual no tenían manera de cumplir al 100% con sus itinerarios, resulta que al tiempo lanzaron la filial en Perú y algunos aviones se fueron para allá, meses después, en ruedas de prensa, directivos de VivaAir expresaron que su salida se debió a altos costos en Cali (dos versiones diferentes por parte de la misma compañia).
EliminarSi hay algo cierto es que a este momento, VivaAir está muy interesada en regresar a Cali, cuando ellos salieron la oferta de aerolíneas era pobre, ahora en el aeropuerto está EasyFly, ahora en diciembre se inaugura el vuelo a Fort Lauderdale por Spirit, en enero LATAM volará a Lima, Copa ya ofrece un quinto vuelo diario a Panamá (4 veces por semana) y GCA Air ya culminó su etapa de certificación, pronto obtendrá el certificado.
Saludos