Resumen de novedades aeronáuticas en Colombia.

Foto cortesía El Tiempo.

En las últimas semanas se han dado importantes anuncios frente a la conectividad aérea nacional, muchos de ellos motivados por la complicada situación que ha vivido Avianca el último año y que recién parece irse normalizando.

En resumen estas son las novedades o actualizaciones.


La aerolínea bandera nacional ha retomado sus operaciones de Cali y Medellín hacia Madrid en el moderno Boeing 787-8, a pesar de los buenos factores de ocupación presentados en la ruta Cali - Madrid, a partir de diciembre se disminuye un vuelo semanal y se incrementa un vuelo semanal en la ruta Bogotá - Madrid.

También en diciembre se retomarán los vuelos desde Cali hacia Santa Marta y San Andrés, cada uno con una frecuencia diaria, sin embargo el vuelo que desde Cali llevaba a Bucaramanga ha sido cancelado y ya no aparece en la tabla de itinerarios de Avianca. Por su parte la ruta Cali - Lima recupera el vuelo diario y será operado en aeronaves Airbus A320 que representan una mayor capacidad que las actuales Embraer 190 que usualmente cubren la ruta.

Desde Bogotá la aerolínea presenta sus mayores novedades, puesto que desde el 28 de octubre la aerolínea ofrecerá un vuelo diario adicional en la ruta Bogotá - Miami que saldrá al rededor de las nueve de la mañana; asimismo se suman a la red de destinos Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Múnich (Alemania), a la ciudad boliviana volarán desde el 23 de noviembre con un vuelo diario y a Alemania lo harán con cinco vuelos semanales a partir del 16 de noviembre. Igualmente los horarios y salidas tendrán una modificación, saliendo desde finales de octubre más temprano desde el aeropuerto de Bogotá.

Otra novedad, es que desde noviembre se conectará a Cartagena con el hub en San Salvador, desde donde se podrá acceder fácilmente a conexiones oportunas a destinos como Los Ángeles, San Francisco, Toronto, Nueva York, Ciudad de México entre otras.




La aerolínea regional más importante de Colombia tiene sin duda una de las mayores novedades, ahora tendrán desde noviembre un centro de conexiones en Cali, desde donde volarán a Ibagué, Quibdó, Puerto Asís y Neiva en aeronaves JS41 para 30 pasajeros.

También tendrán un importante incremento en la ruta Medellín - Quibdó, pasando de 4 a 7 vuelos diarios entre ambas ciudades, la nueva conexión entre Pereira y Bucaramanga que empieza desde este mes de octubre y la nueva ruta que desde Bogotá lleva a Florencia (Caquetá) desde el mes de diciembre.


Aunque el progreso de LATAM Airlines en Colombia no ha sido tan acelerado como otras aerolíneas, a partir de enero de 2019 se incluye a Cali como nuevo destino desde Lima, la ruta será operada con tres frecuencias semanales a partir del 2 de enero, desde el mismo mes incrementarán una frecuencia semanal al trayecto Lima - Medellín, que luego de ello pasará a ser cubierta por cuatro frecuencias semanales.


La primer aerolínea de bajo costo de Colombia tendrá su tercera base en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, desde este aeropuerto volarán a Pereira, Bucaramanga, San Andrés y Miami, las rutas serán inauguradas desde finales de octubre y durante noviembre de 2018, a la par, incrementan la operación desde Santa Marta y Cartagena hacia Medellín y Bogotá.

Adicionalmente, la filial peruana de Vivaair volará a partir de noviembre desde Lima hacia Bogotá y Medellín, contribuyendo con la expansión internacional de la aerolínea. Es de aclarar que aunque no se haya establecido un itinerario para el nuevo vuelo Bogotá - Cartago (Valle del cauca), la aerolínea sigue firme en operar la ruta y servir a la población de más de medio millón de habitantes del norte del Valle del Cauca.

Desde el 13 de diciembre, la aerolínea estadounidense volará tres veces por semana entre Miami y Pereira, acercando más a la capital de Risaralda con una gran cantidad de destinos en Estados Unidos y Europa.




A partir del mes de diciembre incrementará cuatro frecuencias semanales entre Ciudad de Panamá y la ciudad de Cali, estas frecuencias que se suman a las 28 frecuencias actuales tendrán salida desde Cali los días martes, jueves, sábados y domingos a las 6:38am y llegada a la capital vallecaucana los días lunes, miércoles, viernes y sábados a las 9:32pm, ofreciendo mejores alternativas de conexión a los más de 70 destinos que ofrece Copa Airlines en el hub de las Américas.


Spirit Airlines, una de las más importantes aerolíneas de bajo costo norteamericanas, desde octubre pondrá en desarrollo un ambicioso plan de expansión en Colombia, desde su base de operaciones en Orlando (Florida) volarán a Bogotá, Medellín y Cartagena, ofreciendo un vuelo diario para Bogotá y dos vuelos semanales para Medellín y Cartagena. Por su parte desde Fort Lauderdale la aerolínea llega a su quinto destino en Colombia, desde el 20 de diciembre volarán a Cali con un vuelo diario.




La aerolínea española ultima detalles para ofrecer su segundo destino en Colombia, el cual tentativamente empezaría a operar desde junio de 2019, en este caso el nuevo destino sería la ciudad de Medellín, donde tendrían la competencia de Avianca e Iberia, cada una con tres vuelos semanales también hacia Madrid.


El mercado colombiano está viviendo un incremento sustancial en las rutas ofertadas, producto del crecimiento económico y el fortalecimiento del sector turismo que los últimos años ha venido creciendo a tasas de doble dígito, las novedades serán todavía mayores cuando la naciente aerolínea Gran Colombia de Aviación o GCA Air confirme sus primeras rutas que tendrían lugar antes de terminar este año y cuando Vivaair confirme su regreso a Barranquilla y a Cali.

Comentarios