¿Cómo le ha ido a Spirit en su nueva ruta a Cali?

Fotografía: crédito a su autor.

Desde el pasado 20 de diciembre de 2018 la aerolínea de bajo costo estadounidense conecta a Cali con Fort Lauderdale 7 veces a la semana (un vuelo al día), a continuación se hará un balance de la evolución de la ruta.

Spirit ingresó al mercado caleño en plena temporada alta, lo que en su momento se pudo haber esperado fue que las ocupaciones hubiesen sido realmente altas, sin embargo esto no ocurrió hasta mayo de 2019, mes en el que se superó el 80% de ocupación ¿por qué sucedió esto?

Aunque es difícil poder establecer los factores que propiciaron ocupaciones regulares los primeros meses, hay varios puntos que considerado como posibles desencadenantes de este particular fenómeno:

1. Cali, es una ciudad que hasta el 20 de diciembre de 2018 nunca había tenido operación de una low-cost hacia Estados Unidos, Spirit en principio inició conexiones a Cartagena, Bogotá, Medellín y Armenia donde han tenido muy buen desempeño, aún así en Cali eran prácticamente desconocidos.

2. Al ser una aerolínea de bajo costo, no es muy común que hagan una publicidad muy agresiva en el destino para darse a conocer, pues su modelo opta por no hacer propagandas para ofrecer pasajes más baratos (su verdadera propaganda), lo que nos conduce al tercer punto.

3. Cali hasta el 20 de diciembre pasado solo tenía conexión con Miami y Nueva York, Fort Lauderdale no estaba en la lista de aeropuertos para ingresar a Estados Unidos por parte del mercado caleño, por lo tanto, el viajero originado en Colombia no conocía esta opción que al no tener conexión directa se hacía menos atractivo.

4. Spirit es una aerolínea que no permite compra desde buscadores como Despegar.com y Tiquetesbaratos.com, estas plataformas son altamente utilizadas en Colombia y son la primera opción de miles de viajeros a la hora de buscar un vuelo, esto sumado al desconocimiento de que la aerolínea volaba de Cali a Fort Lauderdale daba como resultado que en su mayoría los que conocían la ruta eran aquellos viajeros originados en Estados Unidos.

La suma de estos cuatro puntos deja concluir que las ocupaciones iban a ir creciendo gradualmente hasta tanto el voz a voz corriera lo suficiente como para que quienes estaban interesados en viajar a Estados Unidos consideraran a Spirit como una opción. Así, desde mayo se superó por primera vez el 80% de ocupación en los vuelos, y ya en junio se alcanzó un saludable 91,45% de ocupación.

Es necesario resaltar que en principio el vuelo fue operado en Airbus A320 con una configuración de 188 sillas, pero en marzo fue cambiado al Airbus A319 con una configuración de 145 sillas, la evolución de las ocupaciones ha incentivado que la aerolínea desde septiembre de 2019 tenga programado de nuevo al Airbus A320 hasta el 2020 (periodo máximo que permite reservar). Esto permite concluir que los últimos meses el desempeño de la ruta ha sido el esperado para la aerolínea y que Cali verá por mucho tiempo al canario norteamericano.

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