Colombia - Chile. Un mercado cada vez más atractivo




Tradicionalmente, la única ciudad de Colombia que tenía vuelos a Chile era Bogotá, las restricciones eran mayormente por causa de tratados internacionales en materia aérea entre ambos países, pero en 2019 se le dio un vuelco total a la situación; luego de una petición de rutas de la aerolínea chilena Jetsmart por fuera del tratado bilateral (Colombia - Chile), la Aeronáutica Civil de Colombia analizó el tema a fondo, y llegó a la conclusión de liberalizar más los cielos colombianos y hacer más laxos estos tratados en pro de democratizar el transporte aéreo, beneficiando a más regiones en Colombia y al turismo, considerado "el nuevo petróleo".

El mercado Colombia - Chile, estaba servido únicamente por LATAM Airlines y Avianca en vuelos directos desde Bogotá, pero fue hasta diciembre 20 de 2019 que ese escenario cambiaría, puesto que la aerolínea low-cost Jetsmart inauguró la primer conexión non-stop entre Santiago de Cali y Santiago de Chile, uniendo por primera vez a las dos Santiagos de Sudamérica con vuelos directos y a bajo costo.

Días después, el 6 de enero de 2020 la misma aerolínea inauguró su conexión entre Santiago de Chile y Bogotá, entrando a competir de cara contra Avianca y LATAM; sin embargo el escenario no finaliza ahí, puesto que en febrero de 2020, Sky Airline, también low-cost chilena, anunció que para junio del presente año inaugurará su nueva ruta Santiago - Bogotá, esta gama de noticias ha empezado a agitar la competencia en este mercado, incidiendo en que Jetsmart a partir del mismo mes de junio incremente a 7 vuelos semanales su vuelo Bogotá - Santiago, tambien incrementando a 4 frecuencias semanales la ruta Santiago de Chile - Santiago de Cali.

Y como si fuera poco, el pasado 25 de febrero, Jetsmart solicitó ante la Aeronáutica Civil de Colombia la autorización de operar vuelos desde Antofagasta (Chile) a Cali y Bogotá con hasta 7 vuelos semanales para cada ruta; esto nos deja entrever un propósito ambicioso de la low-cost chilena por querer conquistar un mercado en pleno crecimiento gracias al tráfico étnico, turístico y de negocios.

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