Los años 2017 y 2018 fueron años no tan buenos para el tráfico de pasajeros en Colombia, esta situación tuvo origen por la crisis vivida por Avianca a causa del paro de aviadores y las múltiples cancelaciones de vuelos que ello desencadenó. Aunque la situación para Avianca todavía no es muy favorable, se ha recuperado gran parte de la oferta, mientras a la par se han reducido frecuencias o cancelado rutas para encontrar un equilibrio.
Desde septiembre de 2018 el tráfico de pasajeros por lo aeropuertos colombianos empezó a ver de nuevo números verdes, impulsando de nuevo el crecimiento en sus principales terminales aéreas, sin embargo ha sucedido algo bastante peculiar, y es que esta recuperación acelerada se ha dado en su mayoría gracias al tráfico creciente de rutas internacionales y de rutas nacionales sin pasar por Bogotá.
A continuación el top 10 de aeropuertos en el mes de junio de 2019:
Aeropuerto | Pasajeros | Variación |
Bogotá | 2'932.069 | +9,5% |
Medellín (MDE) | 801.157 | +27% |
Cali | 460.211 | +18,2% |
Cartagena | 459.849 | +8,6% |
Barranquilla | 240.620 | +10,5% |
San Andrés | 205.032 | +19,8% |
Santa Marta | 197.121 | +23,6% |
Bucaramanga | 157.007 | +19% |
Pereira | 144.058 | -1,7% |
Medellín (EOH) | 96.165 | +1,9% |
Se destaca el importante crecimiento que ha tenido el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellin (MDE) que conserva la segunda posición entre los diez terminales aéreos más concurridos de Colombia, la llegada de Air Europa con tres vuelos semanales a Madrid y la llegada de Interjet con un vuelo a diario tanto a Ciudad de México como a Cancún son apenas unos de los factores que incentivaron este crecimiento.
El Aeropuerto Internacional El Dorado ha tenido un importante repunte, la recuperación de la oferta de asientos a las principales ciudades colombianas y la mayor cantidad de turistas que ingresan por el principal terminal aéreo del país hicieron que el aeropuerto capitalino volviera a tener un crecimiento considerable.
Cali, está volviendo a recuperar su dinamismo, el crecimiento se da principalmente por el incremento de frecuencias de Avianca hacia Bogotá, al pasar de 20 frecuencias diarias a 25 en promedio, asimismo, la mayor oferta internacional marcada por la llegada de Spirit hacia Fort Lauderdale y Latam Airlines hacia Lima, el crecimiento fue suficiente para retomar el tercer lugar este mes de junio, posición que se ostentó hasta 2018 antes de la crisis vivida por el paro de aviadores de Avianca.
En general es un panorama positivo para la mayoría de aeropuertos colombianos, con tasas de crecimiento de doble dígito en muchos de ellos, sin embargo el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira los últimos meses ha tenido un crecimiento bastante moderado y periodos de leve caída, aún así su tráfico internacional crece a más de 20%, dada la llegada de American Airlines que desde diciembre pasado conecta a Pereira con Miami mediante tres frecuencias a la semana.
Comentarios
Publicar un comentario